Museo Pablo Gargallo

Pablo Gargallo

Pablo Emilio Gargallo Catalán  (Maella (Zaragoza), 5 de enero de 1881- Reus (Tarragona), 28 de diciembre de 1934)

Pablo Gargallo

Pablo Gargallo, escultor y pintor aragonés es una de las más destacadas individualidades del arte moderno y un creador fundamental y decisivo para la evolución de la escultura  del siglo XX. Con una solida formación tradicional, que consolida en la Barcelona modernista y amplia con sus viajes a Paris en 1903, 1907 y 1909, a partir del segundo emprende una fructífera investigación en el uso de nuevos materiales metálicos (chapas de cobre, hierro, latón y plomo) y en la búsqueda de un lenguaje personal e innovador.

Torso de jinete

Estas fundamentales aportaciones le convierten en uno de los más importantes escultores de todos los tiempos, porque lleva hasta los últimos límites la esencializacion de los valores plásticos y significantes de la figura tradicional, abriendo caminos por los cuales  ha seguido y sigue avanzando la escultura moderna y contemporánea.

Formación, encargos privados y monumentos públicos

Pablo Gargallo se forma en Barcelona, desde 1895 con Eusebi Arnau y desde 1897 en las aulas de la Lonja, además de frecuentar Éls Quatre Gats y los ambientes artísticos más  innovadores.
En 1903, una beca le permite ampliar su formación en París, de donde regresa al año siguiente. Se independiza de Arnau y en 1906, con ocasión de su primera individual en
Barcelona, Lluís Doménech i Montaner le contrata para una importante colaboración escultórica en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, donde trabajará hasta 1911, periodo muy  fecundo en otros encargos públicos y privados, como El amor y Ángel rezando, que le consolidan profesionalmente y despejan el horizonte de sus intereses creativos, para los que buscará nuevos impulsos con su traslado a París en 1912.
Retratos de Maurice Raynal,  del doctor Reventoós y del pintor Xavier Nogues De nuevo en Barcelona desde 1915, recibe sucesivos encargos para el Monumento a Iscle Soler, 1915-18, los malogrados grupos alegóricos para la fachada del nuevo Teatro del Bosque, 1916, y la Estatua tumbal de la señora Pidelaserra, 1917. Instalado en París desde 1924, mantiene todas sus vinculaciones con Barcelona, de modo que es uno de los invitados en 1927 a presentar bocetos de esculturas para la plaza de Cataluña, realizando El pastor dé la flauta, La vendimiadora y El pastor del águila, piezas muyen línea con el noucentisme, como también lo están las dos Bigas y los dos jinetes del Saludo olímpico -El atleta clásico y El atleta moderno-, unas y otros para el Estadio Olímpico de Montjuich, obras con las que Gargallo culmina sus importantes aportaciones a la  estatuaria pública.

Museo Pablo Gargallo

Museo Pablo Gargallo

En 1985 se inaugura el Museo Pablo Gargallo en el Palacio Arguillo de Zaragoza, merced al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la hija y heredera de la obra del autor Pierrette Anguera

Museo tardorrenacentista
El Museo tardorrenacentista data del siglo XVII, y cuenta con un excelente centro de documentación donde se puede consultar información sobre la vida y obra del artista. Además, el Centro de documentación reúne un importante fondo documental sobre otros escultores contemporáneos.

El palacio cuenta con un patio central abierto
El palacio cuenta con un patio central abierto y una primera planta con galería interior y varias salas en donde se desarrolla la parte más importante de la exposición.
Entre las piezas exhibidas cabe destacar El Profeta, situado en el patio interior, o los dos grupos ecuestres realizados para el Estadio Olímpico de Barcelona en 1929 conocidas como Saludo Olímpico que reciben al visitante desde la Plaza San Felipe.

Cartones

Cartones

Cuando Gargallo realiza la primera máscara metálica, en 1907, y sobre todo al desarrollar su primera época del cobre, utiliza finas chapas de cobre o hierro, de las que recorta las distintas piezas que han de componer la escultura. Una vez repujados, modelados, torsionados los elementos del conjunto, la unión de todos ellos se resuelve mediante ligeros remaches e ingeniosos ribeteados y engarzados.

Primera época del cobre: las máscaras convexas

Primera época del cobre: las máscaras convexas

A lo largo de su primera época del cobre (1910/11-1921) Gargallo se centra especialmente en la ejecución de piezas en chapa metálica -sobre todo de cobre, aunque también de hierro y de latón-, la mayoría cabezas y máscaras que mantienen una estructura convexa. De esta época son obras tan decisivas como Fauno con barba, Faunesa con flequillo. Fauno con monóculo, Faunesa con pendientes, y la pareja de máscaras teatrales formada por La tragedia y La risa (La comedia), todas de ca. 1915.

Torso de gitanillo

Museo Pablo Gargallo
Plaza San Felipe, 3
50003 Zaragoza
Tel: 976 72 49 22
Fax: 976 72 49 23
Horario:
Martes a sábado, y Festivos: de 9 a 21 h
Domingo: de 9 a 14 h
Lunes: cerrado

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