Menú
Categorias
 
Museo de Zaragoza

Museo de Zaragoza

El Museo de Zaragoza es museo más antiguo de la capital  y está ubicado en la Plaza de los Sitios de Zaragoza,  alberga las colecciones de arqueología, bellas artes, etnología y cerámica

Museo de Zaragoza

El edificio neorrenacentista fue construido para la Exposición Hispano-Francesa de 1908 por los arquitectos Ricardo Magdalena y Julio Bravo. Desde el 1 de marzo de 1962 está considerado como monumento histórico-artístico.

vestíbulo con columnas

El acceso al Museo se realiza a través de un espacioso vestíbulo con columnas de tipo corintio que se abre a un gran patio central presidido por el busto de Goya (Burriel, 1927), en cuyas crujías se han expuesto piezas lapidarias ordenadas desde el siglo XI al XIX.

piezas lapidarias

La planta principal se comunica con el patio a través de una bellísima galería de ventanales de arco.

En la planta baja se exponen las piezas de la Antigüedad. La planta principal está dedicada a Bellas Artes

museo-zaragoza

Sección de Arqueología

En la sección de arqueología se encuentran materiales desde la edad prehistórica hasta la época musulmana entre los que destacan el bronce de Botorrita, la cabeza romana de Augusto en carneola (sardónice) hallada en Turiaso (Tarazona) o restos arqueológicos del Palacio de la Aljafería.

bronce de Botorrita

Sección de Bellas Artes

El Museo de Zaragoza es la sede de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, que es la fundadora del Museo, y alberga en las plantas segunda y tercera obras pictóricas y escultóricas que abarcan desde el siglo XII hasta el Arte Contemporáneo. Entre las segundas destacan los lienzos de Francisco Bayeu y Goya; en especial, de este último, los retratos de Don José Miguel de Carvajal y Vargas, duque de San Carlos, mantuvo fidelidad a Fernando VII. El rey le compenso haciendo de él la segunda autoridad del Reino, fue embajador en Paris y Viena.

Don José Miguel de Carvajal y Vargas, duque de San Carlos

El retrato de Fernando VII con manto real, uno de los mejores retratos del rey que Goya realiza una vez terminada  la guerra de la Independencia, al regreso de Fernando VII a España.

Fernando VII

Completan las colecciones una selección de pintura gótica, renacentista y barroca de ámbito aragonés, una sala de obra gráfica y otra de Arte Oriental procedente de la colección Torralba-Fortún.

Acoge también óleos de los principales pintores que desarrollaron su actividad en Aragón, entre los que destacan los de Jerónimo Cósida y Roland de Mois, para la época renacentista, los lienzos barrocos de Jusepe Martínez y Vicente Berdusán y los de los Bayeu, con Francisco de Goya a la cabeza.

Marcelino de Unceta y López, (Zaragoza 1835 –  Madrid 1905) El suspiro del moro, 1885

Su pintura representa el arte oficial y el gusto de su época, sus retratos  evidencian su relación con los altos cargos públicos, para  los que realizara alguna obra como la colaboración en la cúpula mayor del Pilar de Zaragoza y el telón de boca del Teatro Principal de Zaragoza.

Marcelino de Unceta y López

Francisco Pradilla Ortiz, (Villanueva de Gállego, Zaragoza 1848 – Madrid 1921).

Autoretrato 1887, realizado cuando Pradilla tenía 39 años, momento complicado de su vida, ya que a la muerte de su hija Isabel y a un deteriorado estado de salud se le une una difícil situación económica.

Francisco Pradilla Ortiz

Juan José Gárate y Clavero (Albalate del Arzobispo, Teruel 1870- Madrid 1939)
Bacanal – 1914
Comenzó su formación en Zaragoza,  obtuvo becas, trasladándose a Madrid y Roma. Tras su regreso ejerció de profesor en la escuela de Bellas Artes de Zaragoza

Juan José Gárate y Clavero _ Bacanal - 1914

Francisco Marín Bagüés (Leciñena, 1879 – Zaragoza, 1961)
Autoretrato, 1906
Es un retrato franco que se expone al espectador de forma directa y mirada intensa. Hasta la década de 1920 Marín Bagúes llevó el mismo bigote a lo kaiser.

Francisco Marín Bagüés

Mariano Barbasán Lagueruela (Zaragoza 1864 – 1924)
Autoretrato, 1887
Retrato de busto de Mariano Barbasán a los veintitrés años, realizado en Madrid en donde residía a principios del año 1887

Mariano Barbasán Lagueruela

En cuanto a la pintura del siglo XX el museo cuenta con lienzos de Joaquín Sorolla, Francisco Marín Bagüés o Natalio Bayo.

También incluye escultura, y cuenta con ejemplos desde la medieval (un notable Ángel custodio de Zaragoza, 1434 – 1448. Alabastro policromado, de Pere Johan del siglo XV) hasta la contemporánea de Félix Burriel u Honorio García Condoy.

Ángel custodio de Zaragoza, 1434 - 1448. de alabastro policromado

Colección de Arte Oriental Federico Torralba

Se suma a la colección de Bellas Artes la colección donada por Federico Torralba Soriano de Arte Oriental. La colección consta de varios centenares de piezas, entre esculturas, pinturas, cerámicas, grabados y objetos de uso cotidiano, como baúles, abanicos, muebles, etc. Las piezas más representativas son los grabados japoneses (con obras de los principales autores: Hokusai, Utamaro, Hiroshige, etc), las cerámicas chinas y japonesas (Song, Ming, Qing) destacando la colección de cerámica «sangre de buey» y algunas obras búdicas de origen diverso, descollando la pieza más antigua de la colección, una cabeza grecobúdica proveniente de Gandhara, Pakistán.

Servicios
El museo ofrece asimismo servicios de conservación y restauración, biblioteca, departamento de publicaciones, tienda y área de educación, comunicación y actividades culturales.

Información
Dirección
Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza
Datos Prácticos
Teléfono de contacto: 976225682
E-mail de contacto: museoza@aragon.es

*