Manos: Monumento a la protección del planeta

Manos: Monumento a la protección del planeta
Autor: Rafael Barnola Usano, (Ingeniero de Montes, Paisajista, Escultor, Pintor)
Emplazamiento: Plaza Donante de Organos. Avenida Duquesa Villahermosa
Año: 1991
Colaboradores: La escultora madrileña María Luisa Ituarte Rozas es autora del globo terráqueo representado en esmalte.
Materiales: Esmalte para el globo terráqueo, hormigón proyectado para los brazos que lo sujetan y cemento para la base de la fuente.
Dimensiones: Base de la fuente 5 x 5 m., altura total unos 8 metros.
Inscripciones: De que servirá la riqueza cuando no haya un planeta para vivir
Comentarios: Las gigantescas manos  protegen la Tierra sin tocarla, la fuente-monumento  incluye un pequeño surtidor de agua.

Lucas Miret Rodríguez

Lucas Miret Rodríguez

Autor: Ignacio Rodríguez Ruiz (Iñaki)
Año: 6 de octubre de 2009
Localización: Recinto EXPO 2008 (meandro de Ranillas) , junto al Palacio de Congresos y el Anfiteatro, en la denominada Plaza Lucas Miret Rodríguez
Pedestal: Hormigón (base) 70cm.(largo)x50cm(ancho)x 20cm (alto)
Dimensiones: Figura: 1,96 m (alto) x 70 cm (ancho) x 35 cm (largo
Materiales: Bronce (figura) cuenta con un armazón interno de acero en el primer tercio de las piernas para evitar el vandalismo y que pudiera ser derribada en un entorno especialmente sensible. Su peso total alcanza los 750 kilogramos
Inscripción: en el pedestal “Plaza Lucas Miret Rodríguez” junto al escudo de la ciudad.

 

Lucas Miret Rodríguez es la razón de que Zaragoza celebrase una Expo. Este joven aragonés de ascendencia gallega murió en 1996 víctima del sida, enfermedad de la que se infectó tras una transfusión que trataba su hemofilia.

La figura, de cuerpo entero y tratamiento expresionista, nos muestra a tamaño natural a Lucas Miret, un joven de 1,96 metros de altura, delgado, con americana y manos en los bolsillos que mira fijamente con rostro serio pero sereno.

El 7 de noviembre de 2008, el Grupo Popular y la CHA del Ayuntamiento de Zaragoza proponen dedicar una plaza del recinto de la EXPO a Lucas Miret. El 5 de diciembre del mismo año el pleno decide por unanimidad confirmar la Plaza “Lucas Miret Rodríguez” en el recinto.




Demetrio Galán Bergua

Demetrio Galán Bergua

Escultor: Manuel López García
Localización: Arboleda de Macanaz
Materiales: Bronce (busto) y piedra (pedestal).
Dimensiones: El busto mide aproximadamente 75 x 50 x 50 cm, el pedestal 2 x 0,6 x 0,6 aproximadamente.
Año: Modelado del busto: 1973. Inauguración del monumento: 21 de noviembre de 1977.
Promotor: Asociación Aragonesa “Amigos de la Jota”, Peñas “El Cachirulo” de Zaragoza y Venezuela y el Ayuntamiento de Zaragoza.
Inscripciones: «A Demetrio Galán Bergua, apóstol de la jota, las asociaciones El Cachirulo de España y Venezuela» (Placa metálica sobre la cara frontal del pedestal)

Demetrio Galán Bergua. Médico, humanista y periodista español, gran estudioso del folclore de Aragón (Zaragoza, España, 1894 – Zaragoza, 1970).

Aragonesista convencido fue, junto con su hermano Pedro, conferenciante y animador de la vida cultural zaragozana y aragonesa. Igualmente fue autor de varias obras teatrales y de la música de dos zarzuelas. En 1933 fundó la revista La casa del médico, de la que fue redactor-jefe. Posteriormente, fue cronista médico en Heraldo de Aragón, en el que también colaboró escribiendo sobre temas aragoneses.

Sin embargo, su obra más trascendente fue la de exaltación y estudio de la jota aragonesa. Con tal propósito, creó en 1953 la asociación «Amigos de la Jota» y en 1964 la «Peña del Cachirulo», presidiendo ambas hasta el final de sus días.
Su trayectoria profesional y cultural le valió, en vida, el Premio San Jorge y el título de Hijo Predilecto de Zaragoza, además del de Aragonés Ejemplar y Jotero Mayor del Reyno.

Tras la muerte de Demetrio Galán Bergua, en 1970, se sucedieron los homenajes a su labor como estudioso del folclore aragonés en toda la región y especialmente en Zaragoza. Así pues, la Asociación Aragonesa “Amigos de la Jota” y la Peña “El Cachirulo” decidieron, entre otros actos de reconocimiento, la realización de dos bustos con el fin de erigir sendos monumentos conmemorativos en las calles de la ciudad.

El que es obra Manuel López García, en 1973, se optó por la Arboleda de Macanaz, a orillas del Ebro y frente a la Basílica del Pilar,
El otro busto, de Ángel Orensanz se ubicó en la calle que lleva el nombre del representado, en el Barrio de las Delicias, en 1985.


Botella – Manantial

Botella – Manantial

Autor: Federico Guzmán
Federico Guzmán es un artista polifacético, miembro del colectivo Cambalache o Copilandia  «gratis». Nacido en  Sevilla – España en año 1964,  un  artesano de las imágenes y explorador de la creatividad. Algunos de sus proyectos individuales recientes son La enredadera de la serpiente (Benveniste Contemporary, Madrid), La Bella Embalada (Pepe Cobo, Art basel Miami Beach) y El mato de tomaco (Encuentro MDE 07, Medellín)
Año: Expo Zaragoza 2008
Localización: Ribera izquierda del río Ebro, en el Parque del Agua, entre el Puente de Hierro y el  Puente de la Unión.
Materiales: Cemento acrílico policromado

Integral de arte es la empresa encargada de llevar a cabo la  Escultura-fuente de Federico Guzmán. A partir de los dibujos proporcionados por el artista reproducen su obra con las técnicas y los materiales más adecuados para su realización.
Al lado de su obra encontramos una pieza con la leyenda latina «Semper fluit nunc»

La obra, simboliza el reciclaje, mide 6 metros de altura y consiste, en una enorme botella reciclable  instalada dentro de un estanque, que vuelve a dar agua.  El agua de esta “botella-manantial” circula desde las arquetas del estanque bombeándola hasta lo alto de la botella y rebosa bajo el tapón.



+

El Cantero (Homenaje al trabajo)

El Cantero (Homenaje al trabajo)

Autor: Gregorio Millas Ponce (Zaragoza, 15-VI-1953)
Año: 1991
Inscripciones: ”Torrero en memoria del maestro Manuel de Villanueva por su labor en el fomen-to de la cultura del barrio. Ayuntamiento de Zaragoza. Junta Municipal de Torrero MCMXCI”.
Localización: Plaza de las Canteras (Barrio de Torrero)
Materiales: Mármol (muro y fuente)  Piedra de Calatorao (fondo) Bronce (escultura)

Esta obra se concibe como un homenaje al trabajo, de ahí su dedicación por una parte a los trabajadores de las canteras que dieron nombre al lugar donde se emplaza

El conjunto monumental está formado por dos partes. Una de ellas está compuesta por un muro con placas de mármol en cuyo lateral derecho se halla una pequeña fuente, una inscripción en homenaje al maestro Manuel de Villanueva, maestro que fomentó la cultura del barrio así como un medallón del mismo en bajo relieve. Así como un medallón con el rostro de éste de perfil en medio – relieve. La otra, se trata de la figura de un robusto cantero de piedra.
La figura, con el torso desnudo, sostiene un martillo con las dos manos, herramienta imprescindible en su trabajo.




+

La lavandera de la fuente

La lavandera de la fuente

Autor: Manuel Arcón Pérez
Año: 1991
Localización: Avenida de San José-Glorieta de la Balseta
Materiales: Hormigón (fuente)  Bronce  fundido y patinado (escultura)
Dimensiones: 1’76  x 0’82  x 0’47 m
Inscripciones: M. Arcón (sobre base, detrás derecha)

Los lavaderos públicos de la Balseta, eran muy populares y frecuentados hasta que las instalaciones de agua corriente en los domicilios, primero, y los electrodomésticos, después, se implantaron mayoritariamente en las viviendas zaragozanas. Cuando se propuso derribarlo, se construyó una plaza con fuente donde resaltara la poza.

La figura de la lavandera se trata de una mujer joven que apoya un balde con ropa en la cadera izquierda y que simula haber llegado en ese instante al lavadero.

Mide 1,76 metros y está rodeada de una lámina de agua. Hecha de bronce patinado en oscuro tiene pequeños toques de verde cardenillo típico.
La obra es un digno reconocimiento al esfuerzo y sufrimiento de aquellas mujeres que en duras condiciones llevaban a cabo sus menesteres y llena de significado el nombre de esta plaza


La bañista

La bañista

Autor: Carlos Ochoa Fernández
Año: 19 de marzo de 1992
Localización: Parque de la Memoria
Materiales: Resina de poliester policromada (escultura)
Hormigón (pedestal)
Dimensiones: 7 x 1,5 x 2 m.
Inscripciones: Placa junto a la base de la escultura que dice: ‘La Bañista Carlos Ochoa Fernández 30.5.1955-1.11.2002 En memoria del autor, Zaragoza, diciembre de 2003’

Esta obra forma parte del proyecto de espacio público que forma el Jardín de la Memoria cuyo origen está en la movilización ciudadana de los vecinos del barrio de San José. La Bañista es la representación de una figura femenina que muestra intención de tomarse un baño en las aguas próximas de la zona de «Cantarranas» del Jardín de la Memoria.

Esta escultura está enmarcada en un pequeño estanque y alzada sobre un elevado pedestal prismático de hormigón con forma de peineta. De factura naturalista, la bañista, policromada con vivos colores, en posición sedente, mira al espectador.

Todo este marco queda encuadrado entre enormes placas de hormigón con acabados en barandillas metálicas

En la parte baja del conjunto y colocadas en otro estanque de menor tamaño que el anterior “Cantarranas”, encontramos unas pequeñas ranas cuya función es la de ser los caños de la fuente.


Busto a Pablo Iglesias

Pablo Iglesias Posse (Ferrol, La Coruña, 18 de octubre de 1850 – Madrid, 9 de diciembre de 1925) fue un político español de tendencia marxista. Líder del movimiento obrero español, fue el cofundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879 y de la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1888. Conocido  familiarmente como Paulino.

A  los nueve años muere su padre, y deciden  trasladarse a vivir a Madrid en compañía de su madre y su hermano. En la capital, la madre tiene que pedir limosna e ingresa a los dos hijos en el Hospicio de San Fernando. Allí, el joven Iglesias acaba los estudios primarios, empieza a trabajar para ayudar a su madre ejerciendo su oficio en diferentes imprentas, mejorando poco a poco su salario.




En 1869, la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) organiza una serie de conferencias en Madrid y a ellas asiste Pablo Iglesias y, en 1870, solicita su ingreso en la sección de tipógrafos. Poco tiempo después resultó elegido miembro del Consejo Federal de Madrid. La aparición de «La Solidaridad», periódico de la Internacional, le proporciona una ocasión para iniciar una intensa labor periodística que solo acabará al final de su vida.

Aunque tenía una escasa formación teórica, su producción intelectual es cuantiosa y relevante. Desde su primer artículo, «La Guerra», firmado el 5 de diciembre de 1870 en «La Solidaridad» hasta el último, «El Proletariado vencerá», aparecido en «La Libertad» el 5 de diciembre de 1925, se pueden cuantificar unas dos mil colaboraciones en numerosos periódicos y revistas de España y del extranjero. Entre otros, escribió «El programa de nuestro partido», «Discurso», «Las organizaciones de resistencia», «El programa socialista», «Comentarios» y «Propaganda socialista». Tras su muerte fueron editados también muchos de sus escritos, como «Exhortaciones a los trabajadores», «Páginas escogidas», «Reformismo social y lucha de clases», «El Partido Socialista» y las reformas sociales» y «Antología crítica». Este conjunto convierte a Iglesias en uno de los mejores propagandistas, con la palabra y la pluma, del ideario socialista.
Monumento: Pablo Iglesias Posse
Autor: Carlos Pérez de Albéniz
Año: 1982
Emplazamiento: Calle Pablo Iglesias (Barrio del ACTUR)
Materiales: Ladrillo (base)   Piedra (busto)
Inscripciones: El Ilmo. Sr. D. Ramón Sáinz de Varanda, alcalde  constitucional de la ciudad de Zaragoza inauguró el día 24 de octubre de 1982 las viviendas de la cooperativa Pablo Iglesias

 

Monumento a la Jota

Monumento a la Jota

Autor: Miguel Cabré Cazcarra nació en Zaragoza en 1934. Tras un periodo de formación en la Escuela de Artes y oficios y en los talleres de Antonio Torres y Alejandro Cañada, abrió su propio taller. En un principio realiza obras destinadas al cementerio pero, de forma paralela, va desarrollando una obra más personal en la que introduce elementos más vanguardistas, sin abandonar nunca su apego a la figura humana como tema principal de toda su producción escultórica.
Año: 1985/1993
Localización: Avenida María Zambrano (Barrio del ACTUR)
Materiales: Hormigón (poza) Bronce (grupo escultórico)
Inscripción: A la Jota aragonesa 1993

Obra donada por IBERCAJA a la ciudad de Zaragoza, en 1993 que se colocó en su emplazamiento actual, en unos terrenos cedidos por el hipermercado PRYCA.

 

Blas Infante Pérez de Vargas

Blas Infante Pérez de Vargas

Monumento a Blas Infante
Autor: Rosa Alvarez Halcón (Zaragoza, 1973)
Año: 24 de septiembre de 2010
Emplazamiento: Zona arboleda del Boulevard de Ranillas, cruce Avenida Ranillas y Calle Clara Campoamor
Materiales: Bronce (escultura) Granito verde (pedestal)
Dimensiones: Busto 60 cm. de alto, 53 cm. de ancho. El pedestal mide 186 cm. de alto, 75 cm. de ancho.
Inscripciones: La casa de Andalucía en Zaragoza a Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza. Zaragoza, 24 de Septiembre de 2010

Blas Infante Pérez de Vargas (Casares, Málaga, 5 de julio de 1885 – Sevilla, 11 de agosto de 1936), político español, considerado oficialmente por el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía como el «Padre de la Patria andaluza» Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada
La Casa de Andalucía en Zaragoza con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante inaugura un monumento a su figura en una glorieta de la Avda. de Ranillas, de Zaragoza, junto a la Pasarela del Voluntariado de la Expo 2008, que desde ese momento pasa a llamarse ‘Glorieta de Blas Infante’.

Se trata de un busto de bronce sobre un pedestal de granito, una placa con la siguiente inscripción:“La casa de Andalucía en Zaragoza a Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza. Zaragoza, 24 de Septiembre de 2010” y en el lateral derecho está grabado el escudo de Andalucía, obra de la joven escultora y pintora Rosa Álvarez, zaragozana de padres sevillanos y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.

 





Monumentos y arte público
El tiempo en Zaragoza
El tiempo - Tutiempo.net

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies