Basilica del Pilar

Basílica de Nuestra Señora del Pilar

A orillas del río Ebro, en Zaragoza, se levanta la imponente Basílica del Pilar, joya del arte barroco en Aragón. Sucede este templo al construido en 1515, en estilo gótico, y que, a su vez, sucedió al románico destruido por un incendio en 1443.

El templo actual se levanta sobre los planos de Felipe Sánchez y Herrera «El Mozo», a partir de 1681. En el año 1718 se terminan las naves y se coloca el retablo mayor y el coro, pertenecientes ambos al antiguo templo gótico. Tras un largo paréntesis, Fernando VI designa arquitecto del Pilar a Ventura Rodríguez, quien transforma completamente el plan de Herrera; construirá la Santa Capilla, y remodelará el trazado exterior con cúpulas añadidas a la central -que en un principio se había pensado iba a ser la única y torres que no se terminarán hasta mediados del siglo XX. Así contemplamos, desde cualquier perspectiva, un impresionante edificio de características singulares por sus dimensiones, por la severidad del ladrillo empleado, de raíz mudéjar, por la policromía de las tejas de sus cúpulas y el aire bizantino que respira su estructura de cubrimiento.


El interior es de una gran belleza y una serena grandiosidad. Toda la traza del templo está acomodada a la idea, siempre defendida por el Cabildo del Pilar, de no mover de su sitio la Sagrada Columna de la Virgen.

La Basílica del Pilar, visitada por millares de personas cada día, polariza la vida religiosa de la ciudad y constituye, además, el signo identificador de Zaragoza para el mundo entero.

Según una venerable y antiquísima tradición, la Virgen María, cuando todavía moraba en Jerusalén antes de su gloriosa Asunción a los cielos, vino a Zaragoza a consolar y animar al Apóstol Santiago. Este se encontraba, con los primeros convertidos, a las orillas del río Ebro predicando el Evangelio. Desde tiempo inmemorial, estos hechos se sitúan en la noche del 2 de enero del año 40 de la era cristiana.

Basílica  de nuestra  señora del pilar

Este   templo,  que   sustituyo  al   anterior  de Santa   María, de   estilo gótico. fue   construido a   partir   de   1681   según   proyectos   de  los arquitectos Felipe  Sánchez, Francisco  de Herrera y Ventura Rodríguez. autor de la Santa capilla (1765).

-El  retablo  mayor  en  alabastro, es   obra  de  Damián Forment   (1509-1516).

El  retablo  mayor  en  alabastro. es   obra  de  Damián Forment

-Coro mayor. se trata de un conjunto de notable merito artístico, conformado por la sillería, la caja del órgano y la reja pertenecía como el retablo mayor al anterior templo gótico.

-La sillería es de madera de roble de Flandes y realizada por el Florentino Juan Moreto, el navarro Esteban de Obray y el zaragozano Nicolás Lobato entre 1544 y 1546. Las 127 sillas del coro están dispuestas entres hileras, de las cuales la situada en la parte superior, tiene ricos paneles tallados con relieves del antiguo y nuevo testamento, pero lo realmente espectacular es la profusa decoración que recubre todas las superficies donde se encuentran todos los motivos decorativos renacentistas imaginables.
-El facistol que aparece en el centro para sostener los cantorales tiene planta exagonal sobre cabezas de leones. Es del siglo XV.
-La caja del órgano que sirve de fondo es de estilo plateresco, construida por Moreto y Esteban Ropic en 1546 y reformada en 1929 y en 1940. El órgano, en la actualidad  consta de 6.250 tubos.

El órgano  en la actualidad  consta de 6.250 tubos.
-La reja de cerramiento, es de bronce, obra de Juan Tomas De Celma (1575)
-La puerta de dos hojas es de Gabriel de Ges (1577).
-El coronamiento es del maestro Marco Yomas (1577).
-El coro sigue en uso para el canto del oficio divino
-Las  cúpulas  están   decoradas  con  pinturas  de  González   Velázquez,  Goya, Los  Bayeu B Montañés.   Unceta   y   Stolz.

-Las  dos  salas  de   su  museo,  albergan   notables piezas  de  orfebrería  aragonesa  del  xvii   xviii, una  singular  colección  de  alhajas,  donadas  a  la virgen por  la  piedad del pueblo
español, y los  mantos  que  viste  la  imagen de nuestra señora cada  día del  año.

Esta  basílica, joya  del  arte barroco  en  Aragón, es, sobre todo. un lugar sagrado, donde los fieles cristianos  venidos  de todo el mundo,  se reúnen con los zaragozanos. para orar a su dios y salvador, Jesucristo, y  venerar a su madre  santísima, la virgen María, bajo la secular advocación del Pilar,  traído. según venerable  y  antiquísima tradición, por la misma virgen, a Zaragoza. cuando aun moraba en Jerusalén.

Grandes prodigios.

El acaecido el 1637 con Miguel Pellicer, vecino de Calanda (España) a quien le devolvió la pierna sana después de que la tuviera tres años y cinco meses enterrada.

El 3 de agosto de 1936 los enemigos de la fe en España arrojaron tres bombas sobre el templo. Una cayó en frente de la Basílica que no causó desperfecto alguno y las otras dos sobre la misma Santa Capilla, sin explotar.

El 3 de agosto de 1936 arrojaron tres bombas sobre el templo

Hitos en la vida del Pilar de Zaragoza desde 1900

Hitos en la vida del Pilar de Zaragoza desde 1900
1900. El Ayuntamiento de Zaragoza otorga a la Virgen del Pilar la Medalla de Oro de la ciudad.
1902. Comienza el reinado de Alfonso XIII. Primeros avisos sobre las amenazas de ruina del Pilar. Fundación de las Damas de la Virgen.
1903. Alfonso XIII visita el Pilar, recién coronado Rey de España, y ofrece a la Virgen su bastón de mando, que se expone actualmente en el Museo Pilarista.
Comienzan las obras de consolidación del Pilar. El templo del Pilar es declarado Monumento Nacional.
1905. Coronación Canónica de imagen de la Virgen del Pilar. Se confecciona la Gran Corona y Aureola de la Virgen con donaciones de toda España.
1907. Inauguración de la segunda torre del Pilar, la Santa Mana; en ella se coloca la campana de la Torre Nueva, demolida en 1892.
1908. Se celebra el IV Congreso Mariano Internacional y el I Congreso Mariológico Internacional. Se celebra el I Centenario de los Sitios de Zaragoza, con asistencia de Alfonso XIII.
Se otorgan a la Virgen del Pilar honores de Capitana General el manto que se confecciona con el fajín de general se puede ver en el Museo Pilarista. Concesión de Misa Propia de la virgen del Pilar. Ofrenda de banderas americanas (19 repúblicas más la de Filipinas, que están colgadas en los muros externos de la Santa Capilla.
1909. Ofrenda a la Virgen de la bandera de España, que está colgada en el muro derecho de la Santa Capilla.
1913. Patronazgo de la Virgen del Pilar sobre la Guardia Civil
1915. La Santa Sede concede el privilegio de la Misa de dianoche del 1 al 2 de enero.
1923. Asesinato del cardenal Soldevilla (enterrado en el suelo de la basílica).
1927. Se aprueban las obras de consolidación del Pilar.
1928. Patronazgo de la Virgen del Pilar sobre el Cuerpo de Secretarios e Interventores de la Administración Local. Se constituye la Asociación de Caballeros del Pilar.
1929. Ante la situación de hundimiento del Pilar, dan comienzo las obras de consolidación de la estructura del templo.
1936. Comienza la Guerra Civil española. Se bombardea el Pilar (3 de agosto).
1937. Se consagra España a María Santísima (13 de mayo).
1938. El general Franco visita el Camarín de la Virgen.
1939. El Gobierno declara al Pilar templo nacional y Santuario de la Raza.
1940. Se celebra solemnemente el XIX Centenario de la Venida de la Virgen. Congreso Mariano Nacional. Se terminan las obras de consolidación comenzadas a finales de 1929.
Se inaugura el traslado del coro a su ubicación actual. Se restauran los frescos de Goya, Ramón Bayeu y González Velázquez. Se coloca la puerta blindada en el Camarín de la Virgen.
1944. El arzobispo Doménech pide limosnas para construir la tachada principal del templo del Pilar. La Virgen es proclamada patrono del Cuerpo de Correos.
1947. Eva Perón visita el Pilar y dona sus pendientes (expuestos en el Museo Pilarista).
1948. Patronazgo de la Virgen del Pilar sobre el Consejo Superior de Misiones. Pío XII otorga al templo del Pilar la categoría de basílica menor pontificia.
1949. Comienzan las obras de construcción de las dos últimas torres del Pilar (las de la parte posterior).
1950. Se termina la construcción de la fachada principal del templo, a excepción del retablo de Pablo Serrano.
1952. Juan Carlos de Borbón, príncipe de España, visita el Pilar.
1954. Congreso Mariano Nacional (clausurado por Franco; Carmen Polo ofrece el Libro de Oro del Rosario).
1955. Patronazgo de la Virgen del Pilar sobre la Nunciatura Apostólica. Fallece el Arzobispo Doménech, que es enterrado en la Cripta del Pilar.
1958. El Gobierno español declara Fiesta de la Hispanidad el 12 de octubre. Los restos del general Palafox son trasladados a la cripta del Pilar. Primera ofrenda oficial de flores en la plaza del Pilar. Se renueva la ofrenda de las banderas americanas y la de Filipinas.
1959. Inauguración de la torre del Pilar llamada de San Francisco. Don Juan Carlos de Borbón visita otra vez el Pilar.
1961. Se declara a la Virgen del Pilar patrono de los farmacéuticos. Se termina la última torre del Pilar, llamada de Santo Leonor.
1963. Visitan el Pilar don Juan Carlos de Borbón y su esposa doña Sofía.
1966. El jefe del Estado, general Franco, y su esposa visitan el Pilar.
1967. Se inaugura el puente de Santiago. Los príncipes de España, Juan Carlos y Sofía, visitan el Pilar.
1968. Inauguración de la iluminación exterior de la basílica. Se inaugura también el ascensor de la torre del Pilar de San Francisco.
1969. Se coloca en la fachada del Pilar el retablo de Pablo Serrano, con el tema Proyección de la Virgen del Pilar en el mundo hispano.
1970. Visitan el Pilar Francisco Franco y su esposa y los príncipes de España con sus hijos. Primera exposición de mantos de la Virgen en La Lonja.
1972. Ofrenda del manto de la Ciudad de Zaragoza a la Virgen. Conmemoración del I Centenario de la Consagración de la Basílica, presidida por el cardenal Tarancón. Segunda exposición de mantos de la Virgen en La Lonja. Bendición de la campana de la torre de Santiago.
1973. Clausura del I Centenario de la Consagración de la Basílica por los príncipes de España.
1975. El príncipe de España visita el Pilar el 13 de marzo. Los Reyes de España, en su primera salida desde su proclamación como monarcas, visitan el Pilar, oyen misa en la Santa Capilla y besan el manto de la Virgen (el 14 de diciembre regala la soberana a la Virgen una corona de brillantes y, el Rey, una pluma de oro que están expuestas en el Joyero del Pilar).
1977. Visita privada del Rey a la Virgen. Los Reyes de España visitan el Pilar con ocasión de las Bodas de Oro de la Academia General Militar.
1978. Obras de reparación y consolidación de las cubiertas, cúpulas y torres.
1979. El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, visita el Pilar. Remodelación y obras en el templo, destaca la cúpula central. Subasta de joyas de la Virgen para sufragar los gastos. Visita el Pilar el presidente de Cataluña, Josep Tarradellas. Visita del presidente de Aragón, Juan Antonio Bolea. Congresos Internacionales VIII Mariológico y XV Mariano (clausurados por los Reyes de España el 12 de octubre).
1980. Fiesta del 75 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen. Se coloca el mármol verde de la isla griega de Tinos en el Camarín de la Virgen.
1982. El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y su esposa, junto con el presidente de las Cortes, Landelino Lavilla, visitan el Pilar. Visita el Pilar el papa Juan Pablo II, le entrega las llaves de la ciudad el alcalde de Zaragoza. El Papa ofrece a la Virgen su solideo y un rosario (expuestos en el Museo Pilarista).
1985. El príncipe don Felipe visita el Pilar antes de incorporarse a sus estudios en la Academia General Militar.
1988. Visita el Pilar don Juan de Borbón.
1989. Transformación arquitectónica de la plaza del Pilara su estado actual.
1990. Reforma de la plaza del Pilar. Visita el Pilar el presidente del Gobierno José María Aznar. Restauración de la imagen de la Virgen del Pilar.
1991. La infanta Elena visita el Pilar.
1994. Restauración de la Cripta del Pilar. Visita privada de los Reyes de España para ver el retablo renacentista del altar mayor restaurado.
1995. Visita de los Reyes al Pilar. Visita el Pilar doña Pilar de Borbón.
1996. Visita de los Reyes a La Seo recién restaurada y al Pilar. Se le renueva la medalla de la Guardia Civil, con la imposición de la Cruz de Oro de la Guardia Civil a la Virgen. José María Aznar y su esposa visitan el Pilar.
1997. La reina Fabiola visita el Pilar. Se le concede a la Virgen el Ancla de Oro por la Real Liga Naval.
1998. Patronazgo de la Virgen del Pilar sobre la Sociedad Española de Cardiología. La pintora Isabel Guerra, en nombre de la comunidad cisterciense de Santa Lucía, ofrece un cuadro dedicado al Milagro de Calando, colocado en la capilla del Sagrado Corazón del templo. Congreso Mariano y Mariológico.
1999. Inauguración de la Exposición permanente del Rosario de Cristal en la iglesia del Sagrado Corazón.
2000. El príncipe Felipe visita La Seo y el Pilar.
2001. La Reina Sofía ofrece una joya a la Virgen.
2002. Centenario de la Fundación de las Damas de la Corte de Honor y ofrenda de una nueva corona a la Virgen.
2003. Bendición del nuevo farol de los Misterios Luminosos del Rosario de Cristal. Las reliquias de santa Teresa de Lisieux llegan al Pilar.
2004. Comienzo del Año Jubilar Extraordinario. Los príncipes de Asturias don Felipe y doña Leticia visitan la basílica del Pilar durante su viaje de novios.
2005. Renovación de las banderas americanas por parte de sus respectivos embajadores. Conmemoración del Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Pilar. Peregrinación Nacional al Pilar (organizada por la Conferencia Episcopal Española). Toma de posesión del arzobispo Manuel Drena Pastor.
2006. Visita al Pilar de Carlos de Borbón y su esposa la duquesa de Calabria.
2007. Comienzan las obras de restauración y limpieza de las fachadas del Pilar, el tejado y una de las torres.
2008. Se inaugura en la plaza del Pilar la conclusión de las obras realizadas. Intervienen el arzobispo Drena y el nuncio de Su Santidad, Manuel Monteiro. Visitan el Pilar numerosas personalidades, jefes de Estado y delegados con ocasión de la Exposición Internacional Expo Zaragoza 2008.
2010. El arzobispo Ureña promueve la restauración de las dos torres traseras del templo del Pilar, aún inconclusas.

2011. La infanta Doña Cristina inaugura las torres de San Francisco de Borja y Santa Leonor de la Basílica del Pilar de la capital aragonesa, así como las dos capillas de San Juan Bautista,  y la de San Antonio, recientemente restauradas.