Hear

‘Parque Grande’

Niño con estrella (Monumento a Rubén Darío)

Niño con estrella (Monumento a Rubén Darío)
Autor.- Angel Orensanz
Año.- 1967
Localización.- Parque Grande
Materiales.- Bronce (figura) Piedra de Ulldecona (pedestal)

El Monumento es obra de Angel Orensanz y se compone de una gran roca sobre la que aparece una figura de un niño desnudo en bronce en actitud de atrapar una estrella con sus manos, símbolo alegórico de la poesía.

Niño-con-estrella

Aparece en una placa de mármol los siguientes versos » Mientras el mundo aliente, mientras la esfera gire, mientras la onda cordial aliente un sueño, mientras haya una viva pasión, un noble empeño, un buscado imposible, una imposible hazaña, una América oculta que haya, vivirá España». Ruben Darío.

Rubén Darío (1867-1916) , poeta nicaragüense, fue uno de los máximos representantes del modernismo literario.
Niño con estrella (Monumento a Rubén Darío)

Alfonso I de Aragón el Batallador

Escultor. José Bueno Gimeno, joven escultor zaragozano, recién llegado de su estancia en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, a quién la Junta le encargó a principios del mes de junio de 1918 “el estudio, el proyecto y ejecución del monumento”.
A finales de 1920, José Bueno tenía terminado ya el modelado de la estatua en tamaño definitivo, con la ayuda del también escultor Enrique Anel. Poco después fue vaciada en escayola por Francisco Sorribas y finalmente pasada a mármol de Carrara por el italiano Gabriel Bechini en Barcelona, siendo posteriormente trasladada por piezas hasta Zaragoza. Durante la primavera de 1923 se concluyó la realización del alto pedestal y en octubre se acaba de instalar la estatua.
La colocación del león en bronce, obra del comandante de Infantería Virgilio Garrán fundida en los talleres Averly, no se produjo hasta el 6 de junio de 1927.

Alfonso I de Aragón el Batallador

Materiales Piedra, granito, mármol, bronce
Dimensiones. Pedestal: 8,50 m. altura. Estatua: 6,50 m. altura
Colocación: pedestal y estatua 1923, escultura del león 1927

Alfonso I de Aragón, fue el cuarto rey del reino de Aragón. La conquista de Zaragoza en 1118, fue un hito trascendental en la historia de la Reconquista. No menos importantes fueron las conquistas de Ejea, Tudela, Soria, Borja, Tarazona, Calatayud, Daroca, Molina de Aragón o Mequinenza. En los treinta años de reinado incorporó al reino una extensión casi cuatro veces mayor que la que heredó de Pedro I.

José Pardo Sastrón

José Pardo Sastrón. Nació el 1822 en Torrecilla de Alcañiz (Teruel). Falleciendo el 1909 en Valdealgorfa, Teruel.
Fue un notable botánico aragonés, licenciándose en farmacia que ejerció en diversos pueblos del Bajo Aragón.

José Pardo Sastrón

Catalogo con minuciosidad la flora fanerogamica y la criptogamica macroscópica de su comarca natal, prestando atención especial a las plantas medicinales. Fundo también y fue el primer presidente de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales

Eusebio Blasco Soler

Eusebio Blasco Soler

Busto realizado por Enrique Anel en 1928.

Eusebio Blasco Soler. Escritor, nació en Zaragoza, en el 1844 – falleciendo en Madrid, el 25 de febrero de 1903

Comenzó su carrera periodística en Zaragoza, en el semanario satírico La Fritada (1862), y allí estrenó, en el Teatro Principal, su primera obra teatral: Vidas ajenas.

Entre 1881 y 1894 fue redactor de Le Fígaro firmando con el seudónimo de Mondragón.

No pudo cumplir su expresado deseo de reposar para siempre en el zaragozano cementerio de Torrero, con el siguiente epitafio, que dejó escrito: «Aquí yace un caballero que jamás tuvo caballo, y que se murió de risa viendo a sus conciudadanos».

Félix Cerrada Marín

El busto del Dr. Cerrada fue realizado en 1929 por Pascual Salaverri.

Félix Cerrada Marín, Doctor Cerrada

Félix Cerrada Marín (Hernani 1857-Zaragoza 1928), médico de origen aragonés, estudió en la Facultad de Medicina de Zaragoza, en la que posteriormente desarrolló su labor docente, siendo catedrático de la misma. Vinculado con la Universidad, llegó a ser vicerrector y ocupó cargos de relevancia en la ciudad, como el de presidente de la Diputación y alcalde de Zaragoza (1905-1906). Precisamente durante su alcaldía se realizó la red de alcantarillado con el fin de prevenir la fiebre tifoidea. Impulsó obras de tipo sanitario, creó el Cuerpo de Beneficencia Municipal e inició la repoblación del cabezo de Buenavista. Desde el punto de vista científico, se preocupó por las novedades de la Medicina de su tiempo, como la anatomía patológica y la bacteriología.

Centauro Quirón

Centauro Quirón, esta obra de Frank Norton, es una réplica en bronce de la original realizada por el escultor Pascual Salaverri en el año 1921.

Centauro en reposo sentado sobre sus patas traseras.

Centauro Quirón

Basilio Paraíso

Busto de Basilio Paraíso colocado en un conjunto monumental realizado en 1910 por los hermanos Miguel y Luciano Oslé para recordar su trabajo en la Exposición Hispano-Francesa de 1908, trasladado en 1951 al Parque Grande de Zaragoza.

Basilio Paraíso

Basilio Paraíso (Laluenga, Huesca, 1849 – Madrid, 1930) se licenció en medicina en 1868. Fue empresario y político, presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria (1893-1919), fundador de la sociedad editorial del Heraldo de Aragón (1898), miembro del Congreso de los Diputados (1901) y senador vitalicio. Fue impulsor principal de la Exposición Hispanofrancesa de 1908.

Alegoría de la ganadería

Mujer sentada sobre un fardo de leña

Mujer sentada sobre un fardo de leña

Autor.- Dolores Franco Secorum
Año.- 1962
Materiales.- Está realizada en granito artificial pintado de blanco y representa a una mujer de formas opulentas descansando sentada sobre un fardo de leña. La mujer presenta una actitud serena y pensativa si nos atenemos a la posición de sus brazos. Su altura es de 1,50 metros con 0,80 metros de ancho.

Monumento a la madre

Monumento a la madre

Monumento a la madre

Autor.- Angel Orensanz, es una de las primeras esculturas monumentales del escultor
Año.- 1967
Materiales.- Piedra de Ulldecona (escultura)
Inscripción:» LA MADRE. Ante el pueblo de Aragón este monumento por iniciativa de Radio Popular»
Promovido por Radio Popular de Zaragoza
Representa a una madre con su hijo, en piedra, a cuyo bloque se hallan unidas las figuras y la parte posterior.

Fuente de Neptuno o Fuente de la Princesa

Neptuno

Fuente de Neptuno o Fuente de la Princesa

Autor.- La parte escultórica se debe a Tomás Llovet (1770-1842), escultor alcañizano, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza. La obra la esculpió entre 1811 y 1812 por iniciativa del Gobierno militar francés que deseaba dotar a la ciudad de fuentes.
Año.- La primera piedra se coloca en 1833 en conmemoración del juramento como princesa heredera de la futura Isabel II, pero la fuente no estuvo en uso hasta 1845.
Materiales.- Piedra

Conocida también como Fuente de Neptuno o Fuente de la Princesa, fue la primera fuente urbana monumental de Zaragoza.

Una pirámide truncada (con cuatro delfines en los ángulos y doce caños en el entorno) sirve de base a la figura de Neptuno. Éste, en pie con su tridente, preside el conjunto, en un trozo de columna adornada con bocas de león que sostienen guirnaldas. La figura del dios lleva el brazo derecho extendido sobre el que cuelga parcialmente el manto.

Simón Bolívar

Simón Bolívar

Simón Bolívar

Autor.- Pietro Tenerani
Año.- 1836/1970
Materiales.- Piedra (pedestal) Bronce (escultura)

Pedestal de piedra de unos 3 metros de altura y decorado con motivos vegetales se halla enclavado el busto en bronce del libertador.

Fue donada a la ciudad de Zaragoza por el Gobierno de Venezuela a instancias de Alfonso Zapater, redactor de “Heraldo de Aragón”. En la parte posterior lleva grabado el nombre: “SIMON BOLIVAR”

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio de 1783 — Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político de la Gran Colombia, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Joaquín Dicenta Benedicto

Joaquín Dicenta

Joaquín Dicenta Benedicto

Joaquín Dicenta Benedicto (Calatayud, 3 de febrero de 1862 – Alicante, 21 de febrero de 1917), periodista, dramaturgo del Neo romanticismo, poeta y narrador naturalista español, padre del dramaturgo y poeta del mismo nombre y del actor Manuel Dicenta.

Empezó sus actividades literarias con la publicación de poesías en Edén, periódico popular; luego extendió su labor a otros diarios. Autor de esbozos, cuentos y novelas, escribió además para el teatro dramas en verso y prosa y zarzuelas. Joaquín Dicenta, busto en bronce, se encarga a Honorio García Condoy. Es inaugura el 21 de octubre de 1928, retirada de la plaza Salamero en 1936, e instalada en la actualidad en la Glorieta Joaquín Dicenta, Parque Primo de Rivera.

Francisco Martínez Soria

Paco Martinez Soria

Busto dedicado a Paco Martínez Soria en el Parque Grande de Zaragoza.

Francisco Martínez Soria (Nace en Tarazona (Zaragoza) el 18 de diciembre de 1902 – fallece el 26 de febrero de 1982 en Barcelona), fue un actor y empresario de teatro español.
En 1938 debuta en el Teatro Fontalba con la compañía de Rafael López Somoza con la obra Antonio pasó el infierno. Dos años más tarde funda su propia compañía, en el mismo teatro con la que trabaja durante los años cuarenta desde el Teatro Urquinaona y en la década de los cincuenta desde el Talía, ambos en Barcelona.

Fue en 1965 cuando, dirigido por Pedro Lazaga, consiguió el éxito con la película La ciudad no es para mí.

Tenor Miguel Fleta

Tenor Miguel Fleta

Miguel Burro Fleta, nace el 1 de diciembre de 1897 en Albalate de Cinca, (Huesca) – Fallece el 28 de mayo de 1938 en (La Coruña) fue un tenor lírico español. Hijo de Vicente Burro Gayán y de María Fleta Esparraguerri, fue el pequeño de una familia de catorce hijos. Es el padre de las hermanas Fleta (Elia y Paloma), cantantes a dúo de música ligera y jazz en los años 50-70.

Debuta en el Teatro Comunale Giuseppe Verdi de Trieste interpretando a “Paolo el Bello” en la ópera Francesca da Rimini de Riccardo Zandonai bajo la batuta del propio compositor, el 14 de diciembre de 1919. En 1923 hace lo mismo en Metropolitan Opera House de Nueva York. Durante la década de los años 20 realiza giras por todo el mundo, recorriendo toda Europa y gran parte de América. En 1926 participa en el estreno, en la Scala de Milán, de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini.

 

x

ZGZ

INICIO
Actur ZgZ (3)
Antiguo Matadero Municipal (1)
Av. César Augusto (1)
Barrio del Arrabal (4)
Barrio Las Fuentes (2)
Barrio San José (3)
Ciudad Universitaria de Zaragoza (4)
Distrito Casco Historico (2)
Distrito Centro (1)
Distrito La Almozara (1)
Distrito Torrero (1)
Gran Vía de Zaragoza (1)
Las Delicias (2)
Mercado Central (1)
Parque de la Paz (1)
Parque de Pignatelli (2)
Parque del agua (2)
Parque del tío Jorge (1)
Parque Grande (14)
Paseo Echegaray y Caballero (3)
Paseo Isabel La Católica (3)
Plaza Ariño (1)
Plaza de Aragón (5)
Plaza de España (1)
Plaza de las Canteras (1)
Plaza de las Eras (1)
Plaza de los Sitios (3)
Plaza de Sinués y Urbiola (1)
Plaza de Toros (2)
Plaza del Justicia (2)
Plaza del Pilar (8)
Plaza el Portillo (1)
Plaza S. Pedro Nolasco (1)
Plaza San Braulio (1)
Plaza San Bruno (1)
Plaza San Felipe (3)
Plaza San Francisco (2)
Puente de Piedra (2)
Plaza de Santo Domingo (3)
Plaza Sta Engracia (1)
Recinto Expo (2)
Ribera derecha del río Ebro (1)
Ribera izquierda del río Ebro (2)
Barrio La Cartuja (1)
 

Museos y servicios públicos

Basílica de Nuestra Señora del Pilar
Esculturas fachada Basílica del Pilar
Hospital Provincial de N.ª S.ª de Gracia
Ascensor panorámico en la torre de San Francisco de Borja
Rosario de Cristal del Pilar
Museo de Zaragoza
Museo del Fuego y de los Bomberos
Museo Etnológico
Museo Pablo Gargallo
Museo Pablo Serrano
Teatro romano de Zaragoza
Servicios
Bus Turístico
Rutas bicicleta - Alquiler bicicletas
Rutas por la provincia de Zaragoza
Zaragoza Roller
Datos de interés
Mapa de Zaragoza
Política de cookies
El Burgo de Ebro

Web
Páginas web amigas 
Deportes aéreos
PaisesBajos
Apositos
Temas Salud
Buen Provecho Buen Provecho
taladros Taladros
GreatestHits
Coches Hidrógeno Coches Hidrógeno
Hospitales Colombia Hospitales Colombia
Fosiles Fosiles

 

 
barra
Contacto | zgz.com.es | Declaracion de privacidad
- 2008 -