Manuel Lorenzo Pardo

Las aguadoras

Autor:  Luisa Granero Sierra
Año:     1980
Localización:  C/ Compromiso de Caspe (Barrio Las Fuentes)
Materiales:  Piedra (poza y pilón)  Bronce (figuras)

 

Monumento a la Paz

Monumento a la Paz

 

Autor.- Francisca  Martín-Cano Abreu
Año.-  5 de noviembre de 1988 (inauguración)
Localización.- Parque de la Paz (plano)
Materiales.- Piedra arenisca (pedestal y composición)
Hierro (engarces) y Hormigón

 

Francisca Bella Martín-Cano Abreu (nacida ABREU) nace en Lepe (Huelva) estudia en Las Teresianas de Huelva. En 1974, termina Ingeniería Técnica Industrial en el Politécnico de La Rábida (Huelva). En 1978, se traslada a Zaragoza y empieza estudios de Escultura en la Escuela de Artes. De 1978 a 1984, estudia Psicología Clínica en la Universidad a Distancia UNED, Calatayud. En 1982, empieza a exponer sus primeras obras.

Situada en el parque del Barrio de la Paz, fue promovida por la Asociación de vecinos del citado barrio.

El conjunto, con 6 millones y medio de coste, está realizado en piedra arenisca con un peso de 10 toneladas y estas dimensiones: 3,50m. de longitud por 2,50 m. de anchura y 1,50 metros de altura. Los pilares de soporte de la obra miden 6,30 metros de altura.

Este «Monumento a la Paz»  toma la forma de una paloma abstracta esculpida en un sólo bloque de piedra de Arenisca de 40 Toneladas; la mayor obra en un sólo bloque de piedra que se conoce en España. Representa una Paloma símbolo de la Paz.

 

Contiene una inscripción: «Es tan noble e ilustre la paz que tiene por solar el cielo. Quevedo. Zaragoza por la paz

 


 

Alberto Gómez Ascaso

‘Complicidad’ de Alberto Gómez Ascaso

Complicidad - Alberto Gómez Ascaso

Alberto Gómez Ascaso nace en Zaragoza el 26 de Mayo de 1963. Hacia 1979 se inicia en el modelado. En 1985 decide dedicarse profesionalmente a la escultura. En 1994 abre su propio taller en Zaragoza.

Autor: Alberto Gómez Ascaso (Escultor)
Emplazamiento: Gran Vía de Zaragoza, andador central entre calle Laguna de Rins y calle Dato
Colaboradores: Fundiciones Torres, San Juan de Mozarrifar (Zaragoza)
Materiales: Bronce fundido y patinado
Dimensiones: 2 X 1’30 X 1’20 m – Pedestal (basamento de fábrica, aplacado con piedra artificial): 0’28 x 1’74 m Ø

Cronología: Trío juvenil de doncellas  y a la vez: son las ninfas del río Huerva. Este ejemplar se fundió e instaló en 2003, inaugurándose el 7 de mayo de dicho año. Escultura donada a la ciudad por la Fundación San Valero en su 50 aniversario (1953 – 2003) y por la Fundación SAMCA. (en placa de bronce, sobre pedestal, delante)
Promotor: Fundación San Valero, que obtuvo la financiación necesaria de la Fundación Samca, donando ambas la obra a la ciudad.

Monumento a la Jota

Monumento a la Jota (Barrio del Arrabal)

Autor: Carlos Ochoa Fernández,  escultor zaragozano nació en Zaragoza, Provincia de Zaragoza, en 1958 y murió en Zaragoza en 2002. El escultor, al que ningún material le era ajeno (fibra de vidrio, bronce, madera o incluso cerámica)
Entre las obras de Ochoa destacan los encargos públicos, como el monumento a las fuerzas armadas en Gerona (1979), el de Isabel de Portugal en Ejea de los Caballeros (1985), Ailuj (1987), Barco (1988) o la Bañista en el parque de la Memoria de Zaragoza (1992).

Año: 1986
Localización: Parque Royo del Rabal (Barrio del Arrabal)
Materiales: Fibra de vidrio y poliéster (escultura)

Otros Datos:

La obra fue un encargo directo al escultor del Ayuntamiento de Zaragoza en 1986 para inaugurarla en las fiestas del Pilar de ese mismo año, con ocasión del Centenario del Certamen de Jota.
Sobre un pedestal de hormigón y en posición realista aparece  una figura desproporcionada (casi 3 metros de altura) vestido con el traje tradicional aragonés representando el momento justo de cantar una jota.

Pedro Nadal y Auré, más conocido como «El Royo del Rabal» fue un cantante de jota aragonesa, que entre los años 1860 y 1895, se convirtió en el cantador más importante en este género del folklore aragonés, ejerciendo una gran influencia en las generaciones posteriores

Niño con estrella (Monumento a Rubén Darío)

Niño con estrella (Monumento a Rubén Darío)

Niño con estrella (Monumento a Rubén Darío)
Autor.- Angel Orensanz
Año.-  1967
Localización.- Parque Grande
Materiales.- Bronce (figura) Piedra de Ulldecona (pedestal)

El Monumento es obra de Angel Orensanz y se compone de una gran roca sobre la que aparece una figura de un niño desnudo en bronce en actitud de atrapar una estrella con sus manos, símbolo alegórico de la poesía.

Aparece en una placa de mármol los siguientes versos » Mientras el mundo aliente, mientras la esfera gire, mientras la onda cordial aliente un sueño, mientras haya una viva pasión, un noble empeño, un buscado imposible, una imposible hazaña, una América oculta que haya, vivirá España». Ruben Darío.

Rubén Darío (1867-1916) , poeta nicaragüense, fue uno de los máximos representantes del modernismo literario.

Ricardo Magdalena

Ricardo Magdalena
Autor.- Asociación Cultural Pablo Gargallo
Año.-  finales de los años 80
Localización.- C/ Miguel Servet  – Antiguo Matadero Municipal
Materiales.-  Piedra (pedestal)  Bronce (busto)

El busto está dedicado al ilustre arquitecto zaragozano Ricardo Magdalena creador del centro donde se le rinde homenaje: el centro cultural Salvador Allende.

Ricardo Magdalena Tabuenca (Zaragoza, 3 de febrero de 1849 – 28 de marzo de 1910) fue  arquitecto, pintor, diseñador y artista zaragozano y uno de los máximos exponentes del historicismo y eclecticismo arquitectónico zaragozano. Ejerció en Zaragoza, donde fue arquitecto municipal desde 1876 y diseñó la actual Facultad de Ciencias y Medicina (Plaza del Paraíso) así como la remodelación de  algunos edificios del Paseo Sagasta.

Su último gran desempeño fue la coordinación de las obras destinadas a la Exposición Hispano-Francesa de 1908, en la que se conmemoraba el primer centenario de los Sitios de Zaragoza. Su labor como máximo responsable del proyecto fue decisiva. Se construyeron varios edificios permanentes, como el que iba a ser Museo de Zaragoza, el Gran Casino de la Exposición, como el pabellón Francés, proyectado por Félix Navarro.

Su estilo es monumental e historicista, basado en la recuperación de la clásica arquitectura del Renacimiento aragonés, con elementos mudéjares, utilización del ladrillo y grandes aleros de madera, como la Lonja de Zaragoza y otras casas y palacios de la ciudad, que constituían aún la mayor parte de sus edificaciones. Sin abandonar el cultivo de la arquitectura del hierro

Ricardo Magdalena, dirigió las obras del Antiguo Matadero Municipal entre 1878 y 1895. Hoy en día este centro se ha reconvertido y alberga diversas dependencias municipales: Junta de Distrito del barrio, biblioteca, Centro de Artesanía, Casa de Juventud y Centro Cívico Salvador Allende. En su nombre se erigió este busto en uno de los patios, muy cerca de la Biblioteca que también lleva su nombre.

El busto, de carácter realista, nos aporta un personaje barbudo, de edad madura y mirada serena y melancólica. En uno de los extremos encontramos el texto: «Asociación Cultural Pablo Gargallo. Forja Villapuz. Zaragoza»

Water under the Bridge

Water under the Bridge

Autor: Richard Deacon
Año: 2008
Localización: Debajo del Puente de la Unión, ribera derecha del Ebro
Materiales: Acero

Richard Deacon nació en  Bangor (Gales) en el año 1949. Estudió en la Universidad de Plymouth. Después estudió en la Escuela de Arte de Somerset en Taunton , la Escuela San Martín de Arte en Londres y el Royal College of Art , también en Londres..

Sus obras se han construido a partir de materiales cotidianos, como laminados de madera contrachapada, y se llama a sí mismo «fabricante» en lugar de un «escultor». Sus primeras obras son típicamente de elegantes formas redondeadas, con más obras a veces más voluminosas.

Richard Deacon es considerado como uno de los escultores más destacados de los últimos 25 años, su obra  se encuentra repartida por los principales museos y espacios públicos del mundo. Ganó el Premio Turner en 1987 (nominado por su espectáculo de gira para aquellos que tienen ojos). En 2007 representó a Gales en la Bienal de Venecia, siendo uno de los cinco artistas seleccionados para el Ángel del Sur del proyecto en enero de 2008.

La obra de Richard Deacon representa una escultura de acero inoxidable compuesta por un tubo de 610 milímetros de diámetro por 5 milímetros de grosor que forma una red. Sus dimensiones son de 328mm x 390mm x 368mm.

Otros Datos:
Esta actuación se incluye en el programa de Intervenciones Artísticas de Expo Zaragoza 2008, cuyo objetivo es fomentar la creatividad artística y contribuir a la revitalización de los espacios públicos en el recinto de la Expo, el Parque del Agua y las riberas del Ebro en el tramo urbano de Zaragoza.


+

Monumento a Isabel Zapata

Monumento a  Isabel Zapata
Autor/es: Asociación Cultural Pablo Gargallo (Escultores)
Emplazamiento: Plaza del Donante de Sangre
Año: 1987
Materiales: Mármol blanco portugués sujeto por un bastidor metálico.
Dimensiones: 1,70 x 0,80 x 0,30 m.
Inscripciones: Rótulo en el frente, bajo la figura: “ZARAGOZA A ISABEL ZAPATA”.

La figura representa a la profesora de jota en una especie de busto de medio cuerpo, con el traje tradicional aragonés, haciendo la intención de bailar una jota.

Isabel Zapata pertenecía de una conocida y popular familia de bailadores de jota, ganadores de varios premios oficiales, compuesta por los hermanos Ignacio, Isabel, Amalia, Santiago, Conchita y Angelita, oriundos de Andorra (Teruel), pero nacidos todos en Zaragoza.
Isabel Zapata, nacida en 1904. Tras la guerra civil fue nombrada profesora de canto en la Escuela Municipal de Jota de Zaragoza, habiendo permanecido en este cargo casi 40 años. Dirigió también el grupo folklórico Raza Aragonesa. Gracias a su labor de rescatar algunas danzas que hoy en día hubieran podido perderse.

Manos: Monumento a la protección del planeta

Manos: Monumento a la protección del planeta
Autor: Rafael Barnola Usano, (Ingeniero de Montes, Paisajista, Escultor, Pintor)
Emplazamiento: Plaza Donante de Organos. Avenida Duquesa Villahermosa
Año: 1991
Colaboradores: La escultora madrileña María Luisa Ituarte Rozas es autora del globo terráqueo representado en esmalte.
Materiales: Esmalte para el globo terráqueo, hormigón proyectado para los brazos que lo sujetan y cemento para la base de la fuente.
Dimensiones: Base de la fuente 5 x 5 m., altura total unos 8 metros.
Inscripciones: De que servirá la riqueza cuando no haya un planeta para vivir
Comentarios: Las gigantescas manos  protegen la Tierra sin tocarla, la fuente-monumento  incluye un pequeño surtidor de agua.




Nuestro sitio móvil
[QR-Code]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies